Paella Burquet - Logotipo

Línea única de Domicilios

+571 648 3033

Dudas o Comentarios


Todos Carnes Aceites Granos Peces Vegetales Frutas Especias Mariscos

Aceite de Oliva

Se extrae de las aceitunas maduras, pues una tercera parte de éstas es aceite. Se emplea esencialmente con fines culinarios, pero también con propósitos cosméticos y en lámparas de aceite.

 

Su uso empezó en Siria y Palestina hacia el año 3.000 A.C. con fines cosméticos. En Egipto se conoció en el año 2.000 A.C. y le dieron uso culinario; en las cámaras funerarias de las pirámides, se encuentran pinturas de vasijas y ánforas rellenas de aceite de oliva. Los griegos untaban su cuerpo con él en las competiciones olímpicas y el triunfador recibía una rama de olivo.

 

El 90% de las aceitunas se destina para fabricar aceite de oliva. Para su producción se recolectan las aceitunas maduras a finales de otoño y para bajarlas del árbol, se agarra el tronco con la pinza de un tractor y se le hace vibrar para que caigan.

 

El aceite de oliva extra virgen es el más apreciado por su sabor, aromas cautivantes y un amargor característico y se obtiene a partir de la primera extracción. Consiste en la molienda, que rompe los frutos con un martillo, luego se hace un batido para hacer una pasta y ya sea se le prensa o se centrifuga para obtener el aceite. Se requieren 5 kg de aceitunas para obtener 1 litro de este aceite. Una segunda extracción produce el aceite de oliva virgen. A continuación, se extrae el aceite refinado, que es retirar más aceite de la semilla por medios químicos y térmicos y mezclarlo con un pequeño porcentaje de

los primeros.

Aceituna

Se le llama también oliva y es el fruto del olivo, árbol que produce frutos por más de cien años y que con frecuencia vive más de 1.000, por cierto, el más antiguo está en Lérida, España y tiene más de 2.000 años.

 

Este árbol y sus ramas son el símbolo de paz, fertilidad y prosperidad. Su coloración es variable, las verdes provienen de frutos recogidos en la etapa de maduración mientras las negras son las obtenidas maduras, pudiendo presentar colores rojizos, castaños, violetas o negros verdosos.

 

De la aceituna proviene el aceite de oliva; se cosechan principalmente en la cuenca Mediterránea y norte de África. En América, en México, Perú, Chile y en Villa de Leyva se cosechan a escala casera. La aceituna es un alimento de alto valor nutritivo, rica en componentes grasos de gran calidad. Para consumirlas hay que realizar un proceso de cocido o endulzado para eliminar el sabor amargo, que consiste en dejarlas primero en remojo en una solución diluida de cloro, que se elimina luego en varios lavados y luego se sumergen en una solución salina y de cenizas de robles. Al cabo de unas semanas se añade azúcar para mantener la fermentación y después de seis meses se aliñan puede ser con palo de hinojo, laurel, ajo, cascara de naranja, pimiento rojo, orégano o tomillo y están listas para ser enlatadas.

 

Para hacerlas rellenas, las aceitunas se apoyan en un nido con un hueco al fondo y por el otro lado se le inserta un punzón que empuja el hueso y lo retira de la aceituna. Luego se rellena puede ser con pimentón, atún, salmón o anchoa entre otros.

Ajo

Es una hortalizacuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea.

 

A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros.

Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.

El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas.

 

El ajo representa un ingrediente fundamental en muchas de lasrecetas que se ofrecen en Europa. Según una vieja leyenda "cuando Satanás salió del Jardín de Edén después de la tentación, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho." Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrán que dice ""ajo cocido, ajo perdido.

Alcachofa

La alcachofa alcanza de 1,4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.

Cuando la planta entallece, echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

Almeja en Concha

Es un Bivalvo que vive normalmente enterrada en la arena o lodo de la zona intermareal, se entierra a una profundidad de 15 a 30 cm por medio de un pie musculoso en forma de hacha.

 

Las conchas son dos valvas iguales unidas por un ligamento que permite su apertura y cierre. Se alimentan por filtración de agua del mar ingerida por su sifón.

 

Se cultivan en el mar, para el cultivo se reduce en la práctica al cuidado del fondo eliminado algas, estrellas, etc, control de los depredadores, arado del fondo arenoso, recolección de la población cuando sea excesiva, en verano crecen mucho mas que en invierno, pues tienen mucha mas agua.

 

Las estrías en sus conchas se llaman anillos de crecimiento, no sirven para determinar la edad como sucede en los árboles sino únicamente para apreciar la velocidad de crecimiento por la separación en sus líneas.

 

Podría decir mil formas para prepara las almejas y olvidarnos de otras mil:

La primera es en crudo con o sin limón, la tradicional es la marinera y la mas moderna es abrirlas a tijera y aromatizarlas con limón.

 

Las sopas marineras son un delicioso plato donde las almejas adquieren un protagonismo especial, platos de mayor elaboración como arroces caldosos o paellas con fideos de gran arraigo en Galicia y como compañera de platos de pescado blanco como merluza son siempre celebrados en la buena cocina.

Arroz Parbolizado

El arroz parbolizado es de color ligeramente amarillo al contrario del arroz blanco pulido. Es un arroz que aún con cáscara es remojado y pasado por vapor y presión antes de la molienda para retirar la cáscara. Este proceso garantiza que el grano se separe durante la cocción y no se pegue, aunque requiere unos minutos más para su cocción.

 

Desde el punto de vista nutricional es muy bien tolerado a nivel intestinal, en especial para las personas con trastornos de este tipo.

Arveja

Es uno de los cultivos más primitivos del ser humano y fue fuente principal de alimento en la Edad Media.

 

Está clasificada botánicamente como fruta y se cosecha en Colombia principalmente en el altiplano cundiboyacence.

 

Es rica en fibra y baja en grasas. Es muy útil en los procesos de coagulación y en el fortalecimiento de los huesos. Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su poder antioxidante, es particularmente útil en la protección de la retina y de enfermedades oculares como las cataratas.

Azafrán

El azafrán es una especie que se obtiene a partir de los estigmas de dicha flor. Parece proceder de Oriente, y sus primeras referencias datan del antiguo Egipto, siendo empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora. Los árabes utilizaban el azafrán en medicina por sus propiedades anestésicas e introdujeron el cultivo en España en el siglo X, convirtiéndose en condimento irremplazable.

 

Durante la edad media el azafrán valía más que su propio peso en oro e incluso hoy sigue siendo la especia más cara del mundo, ya que un kg de buena calidad cuesta alrededor de 20.000 dólares. También se le llama “Oro Rojo” y se debe comprar de una fuente confiable ya que se le falsifica y adultera con frecuencia aprovechando su nombre y valor. De forma artesanal se extraen manualmente los tres estigmas de cada flor, para luego tostarlas. Se requieren 250.000 flores para obtener 1 kg de azafrán.

 

Los más apreciados son los españoles y los iraníes. Otros productores son Marruecos, India y Grecia Se clasifican en varias calidades dependiendo de la intensidad para colorear, el aroma y el sabor. Por ejemplo, el Azafrán de la Mancha es una denominación de origen, se produce en Castilla, es Categoría I y es de los de mejor calidad.

Es un condimento muy apreciado y valioso en la cocina española, aportando a los platos un característico color anaranjado, un sabor único, ligeramente amargo y terroso, así como un aroma exótico y seductor.

 

Suelta sabor y aroma por doce horas continuas de cocción. Su alto precio hace que su empleo se reduzca a los productos de mayor calidad y es en la paella donde encuentra un maridaje perfecto.

Calamar

Es un molusco cefalópodo marino. Depredador activo, se alimenta de pequeños peces y moluscos. El calamar tiene cuerpo con forma de torpedo, fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso con dos aletas laterales, diez tentáculos con ventosas, de los cuales dos son más largos que los demás, son contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado.

 

Tienen cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos con garfios quitinosos (córneos), sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado.El calamar gigantees el invertebrado más grande del mundo. El más grande conocido quedó varado en una playa de Nueva Zelanda en la década de 1880 y pesaba unas 1,5 toneladas y medía más de 18 metros. Esta especie suele vivir a unos 900 metros de profundidad y también posee el cerebro más grande y desarrollado de todos los invertebrados.

 

Su principal enemigo es el cachalote que se sospecha que engulle 3 ó 4 calamares al día. Este pudo ser el origen del mito de la serpiente marina pues de vez en cuando levantan sus largos tentáculos fuera de la superficie marina.

Camarones

Los carídeos (Caridea) son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos popularmente como camarones, quisquillas o esquilas. Su tamaño oscila entre los 10 y los 15 centímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color grisáceo. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada. Son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.

Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio.

Prácticamente cada país posee recetas y formas particulares para preparar y consumir estos crustáceos. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas.

También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.

Chorizo Riojano

El chorizo riojano es una variedad de chorizo que se elabora en la comunidad autónoma de La Rioja. Es de fuerte color y sabor suave, aromático y especiado. Originalmente se elaboraba en la sierra de la comunidad riojana que por su altitud y climatología es ideal para el secado de este producto.

Costilla de Cerdo

Las costillas se obtienen del despiece durante la matanza del cerdo. Dependiendo de la preparación se suelen cortar los huesos en dos o tres partes. Cuando una porción supera el número de cinco, suele denominarse que se sirve un 'rack' (denominado también costillar). La preparación en asados suele ser realizada sin añadido alguno, aunque es popular en algunas gastronomías laquear (Estados Unidos) con melazas diversas (así como salsas barbacoa) durante la operación de asado. En algunas ocasiones se sirven acompañadas de salsas (algunos ejemplos son las de base de mostaza) Las costillas marinadas suelen prepararse con el objeto de participar posteriormente en guisos como son cocidos, potajes, etc. Tales son la feijoada brasileña, o entre los españoles el cocido montañés, las migas a la alentejana de la cocina portugesa. Las preparaciones ahumadas de costillas suelen ir acompañadas de coles diversas. a veces participan de guisos como es el caso de las patatas con costillas adobadas.

Con las costillas de cerdo en la culinaria española del Norte (Asturias y León) se hacen embutidos como la androlla.En algunas ocasiones se sirven al ajillo. Las costillas de cerdo se emplean frecuentemente en muchas de las preparaciones culinarias asiáticas, un ejemplo son los bollos rellenos de costilla, o con diversos acompañamientos de arroz. Algunas preparaciones en sopas como el Bak kut teh y el Hae mee (sopa de tallarines con costillas de cerdo) típicos de la cocina de Singapur.

Gambas

Crustáceo decápodo, tiene un abdomen desarrollado, débil caparazón y carne exquisita. Su morfología es muy parecida al del langostino pero su tamaño es más pequeño y su color es también distinto pues es un rosado claro. Actualmente la especie que más branquias tiene es una Gamba con 24.

 

Los decápodos, que tienen diez patas, ocho de ellas en el tórax, entre las que se encuentran cinco dedicadas al movimiento Viven generalmente en todas las zonas del mar: desde las aguas litorales hasta las grandes profundidades abisales.

 

La gamba nace macho y cambia de sexo a los 2 o 4 años de vida.

A veces una gamba es devorada por otras gambas especialmente cuando acaba de cambiar de piel, una gamba es muy blanda y frágil. Entonces tiene que ir con mucho cuidado de no encontrarse con otras gambas hambrientas, ya que la devorarían.

Las gambas también pueden cambiar de color; lo que ocurre es que no pueden hacerlo muy deprisa. Si pones una gamba en un botecito con arena negra, al cabo de unos 20 minutos puede tener un color mucho más oscuro. Muchos tipos de gamba también cambian de color cuando las hierves; se ponen de color marrón-rosado.

Habichuela

Es una legumbre originaria de Perú y migró a Sur y Centro América a través de las tribus indias. Fue llevado a Europa en el siglo XVI por los españoles. En España se le llama “judía” y en Norteamérica en el día de Acción de Gracias es tradición comer Cacerola de Habichuelas.

 

Los grandes productores son Francia, México, Iraq y Argentina. En Colombia procede principalmente de Nariño y el Valle.

 

Tiene propiedades desinflamantes, ayuda a reducir los síntomas del asma, la artritis y el reumatismo así como la frecuencia de las migrañas

 

Son una buena fuente de fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol malo y debido a que remueve las toxinas puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Langosta

Las langostas espinosas o de roca, a veces llamadas simplemente langostas, son parientes cercanos de los bogavantes, pero carecen de las grandes pinzas. Hay diversas especies de langostas espinosas en todo el mundo, las mas comunes son: langosta común, langosta mora, langosta africana y langosta cubana.

En la cabeza tienen dos pares de antenas, un par son más grandes, que utiliza para ahuyentar a sus enemigos y manifestar su territorialidad, interponiéndolas entre ella y el intruso, también las usa para familiarizarse con el entorno más inmediato a través del tacto, habilidad muy necesaria en condiciones de poca luminosidad en las rocas donde habita durante el día, protegiendo su parte más vulnerable, el abdomen.

Tienen los ojos compuestos y la cola en forma de abanico. Crecen mudando el caparazón.

La langosta se alimenta de algas, restos orgánicos, gusanos, moluscos o pequeños crustáceos, aunque en ocasiones son carroñeras.

Limón

El limón es un cítrico oriundo de Asia y fue llevado a Occidente por los árabes en el siglo XV. Los humanos no sintetizan la Vitamina C, por lo cual deben ingerirla a través de los alimentos que la contienen.

 

Entre los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, el limón ocupa el primer lugar, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida. Su abundancia en vitamina C refuerza las defensas del organismo, tiene gran poder desinfectante y además acción antitóxica. Gracias a la vitamina P ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

 

Este pequeño fruto se utiliza en gastronomía, medicina y vida cotidiana de múltiples formas. Desde la Edad Media es una tradición servir el pescado con una rodaja de limón, ya que la gente creía que su jugo podía disolver las espinas del pescado ingeridas por accidente.

 

Al añadir un chorrito de zumo de limón a rebanadas de frutos (pera, manzana, etc) y verduras (alcachofa, habichuela, etc) se evitará que se oxiden. La esencia de su cáscara y zumo aportan un toque exquisito a sopas, platos salados, postres, pasteles y demás.

Mejillón

De la familia de los Mitílidos, son moluscos bivalvos con un tamaño de 8-15 cm, poseen dos conchas o valvas estriadas, alargadas, semicirculares en un extremo y puntiagudas en el opuesto, similares y de bordes lisos. Estas conchas quedan unidas por una charnela que les permite su apertura para que entre el agua y alimentarse.

 

Posee un pie muy musculoso donde se ubica el biso (filamentos que le ayudan a asirse a las rocas en su hábitat natural o a las bateas si son cultivados). Se denominan filibranquios porque los filamentos o ramificaciones de sus branquias tienen manojos entrelazados de cilios similares a pelos.

La capacidad de filtración de los mejillones es enorme, pudiendo llegar a bombear hasta 8 litros por hora.

 

Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas adhiriéndose a las rocas por medio de su pie y que se encuentran en la zona de mareas o por debajo de ésta, pero siempre en sitios de poca profundidad.

Palmitos de Cangrejo

Tal vez lo mas curioso de los palmito de cangrejo es que no son de cangrejo.

 

Son un tipo de alimento procesado elaborado a partir de carne de pescado blanco, durante su proceso de curado son hervidos y por lo tanto pueden comerse directamente de su envase.

 

Son un invento Japonés que data de 1973, se utilizan principalmente para la elaboración de ensaladas, sushi, en especial del California Roll, y en múltiples recetas.

Pimentón

Es una verdura originaria de México y fue llevado a España en 1493 tras el primer viaje de Cristóbal Colón; se utiliza en cocina por primera vez en Hungría. Es un ingrediente importante de la Cocina Mediterránea y la española, de la cual se considera el cultivado allí como el de mejor calidad del mundo Se le conoce por el nombre de chili, chile, ají, pimiento, pimiento morrón, pimiento de cayena o pimentón dulce. En España pimentón es la pulverización del pimiento seco y es lo que equivale a Páprika en Hungría y red pepper o chili pepper en Norteamérica.

 

Es una fuente excelente de vitamina C, superando a los cítricos; desintoxicante natural, ayuda a la curación de las heridas.

 

Existen variedades de color rojo, amarillo, verde y púrpura. De pequeños a grandes, de dulces a agrios y de muy picantes (entre más pequeños más lo son) a desabridos. Su flor es de color blanco.

Pollo

La gallina parece ser originaria del continente asiático y su domesticación ocurrió en China alrededor del año 1.400 A. C., en el Himalaya todavía se puede encontrar en su estado salvaje. Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón las embarcó en su segundo viaje. Ocupaban poco espacio, su alimentación no era complicada y además producían huevos.

 

La gallina puede vivir hasta 12 años, poner cerca de 300 huevos al año y lo hace desde los 6 meses hasta los tres años de vida. Es pariente cercano del faisán, el pavo y la perdiz.

Mientras la producción de gallina es artesanal, el pollo se cría industrialmente para el consumo humano y sus nutrientes varían según la parte que se consuma. La carne de pollo es de las más consumidas a nivel mundial por su bajo costo y su valor nutricional, se digiere más fácil que las carnes rojas. El mayor consumo por persona está en Israel, algo más de 60 kg al año y en Colombia es de cerca de 23 kg.

 

El pollo se sacrifica a las siete semanas de edad, cuando tiene alrededor de 1 kg de peso. Así se obtiene una carne más suave y gustosa.

 

La pechuga es la parte más saludable del pollo, su contenido en proteínas es de alrededor del 22% y su porcentaje de grasa es inferior al de las otras presas, tiene alrededor de 6% de grasas totales.

 

La pechuga es el 24% del pollo y de ésta el 60% es carne.

Pulpo

Son moluscoscefalópodosque carecen de concha. Poseen ocho brazos de gran longitud a lo largo de los cuales exponen dos filas de ventosas con capacidades gustativas. Están dotados de un sifón por el que expulsan agua para impulsarse o tinta para enturbiar el agua cuando se sienten amenazados.

 

Tienen tres corazones, dos de ellos llevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo.

 

Sus sentidos son muy desarrollados, excepto el oído, ya que son completamente sordos. Tienen además una gran inteligencia, memoria e incluso capacidad de aprendizaje.

 

Antiguamente se creía que golpear el pulpoen los tentáculos, antes de hervirlo hace que este más blando, para ello había que darle golpes con un mazo de madera y así ablandarlo. Hoy en día se dispone de un método más sencillo que es el de la congelación que produce los mismos efectos, actualmente la congelación rompe la fibra del pulpo y se ablanda de igual modo, así puede estar perfectamente congelado un par de días y después descongelar y cocinar.

 

La olla debe ser grande para que entre el pulpo sin estrecheces, es muy típico usar calderos de cobre, pero se puede hacer también el ollas de acero inoxidable.

 

El agua debe estar sin sal, y una vez se tenga el agua hirviendo, hay que DARLE UN SUSTO sumergiendo el pulpo en la olla TRES veces antes de dejarlo definitivamente sumergido para su cocción, de esta manera se evita que la piel se rompa, porque por este efecto la piel se contrae y no se rompe en la cocción.

 

Se cree que meter un corcho de una botella de vino en el agua de la cocción del pulpo, no está demostrado pero es posible, que los ácidos del vino que se concentran en el tapón, actúen con el pulpo ablandándolo.

Róbalo

El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 100 cm de longitud; con labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso, con irisaciones verde oliva.

Scallops

Los scallops son conocidos popularmente como vieiras, son una familia de moluscosbivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Viven sobre fondos de arena limpia o grava cerca de la costa, llegando hastaprofundidades de 100 m. para buscar aguas limpias. Rara vez se fijan sobre las rocas sino que generalmente reposan sobre el fondo sobre su valva inferior. Son hermafroditas.

Ternera

La ternera es la más tierna de las carnes y se caracteriza por su color rosa pálido y su gusto delicado. Muy apreciada, se presenta en el mercado en dos variedades que se distinguen por la alimentación y la edad de la matanza.


Estos dos tipos de ternera son la lechal y la de pasto. La primera es un ejemplar muy joven (tres o cuatro meses de edad), criado en establo y alimentado únicamente con leche, que se caracteriza por el color casi blanco de su carne.


La de pasto es una ternera de mayor edad (diez meses máximo), alimentación con pasto, de carne oscura y, para muchos, más sabrosa. Estas reses pesan 135 Kg. La ternera proporciona 120 calorías cada 100 gramos, 20 gramos de proteínas y un escaso nivel de grasas e hidratos. Contiene una proporción variable de vitaminas, sales minerales y numerosos azúcares.

Tomate

Es originario de la Región Andina, aunque parece que fue en México donde se inició su consumo. Los españoles lo llevaron Europa, donde se utilizaba principalmente en farmacia y como alimento secundario. De allí se difundió al resto del mundo.

 

Desde el siglo XVIII se empezó a utilizar en salsas y aderezos y en Estados Unidos solo se comenzó a consumir desde 1900 ya que se creía venenoso (de hecho, las hojas son tóxicas). Actualmente es la hortaliza más difundida en el mundo.

 

El color rojo se lo da el licopeno y este se absorbe mejor en el cuerpo cuando el tomate ha sido cocinado, sofrito en aceite o hecho en salsa. Tiene efecto antioxidante y diurético ayudando a expulsar toxinas. El tomate se daña muy rápido pues su piel es muy sensible y por esto, el larga vida, es una variedad a la cual se ha cambiado genéticamente la duración de la piel para obtener muchos más días en buen estado.

 

Contiene 94% de agua.

La cocina mediterránea no se entiende sin el tomate y ya dice el dicho “Cuando hay cosecha de tomate no hay mala cocinera.”